El cuadernillo que se envía a los Centros Educativos, sobre el que giran las actividades del Proyecto, contiene actividades divertidas de tipo manualidades, pasatiempos, generación de ideas creativas, teoría científica, conocimientos, retos, y está compuesto por cuatro partes o bloques:

1. Una parte común a todas las comunidades autónomas sobre Conciencia Medioambiental, enfocado principalmente a la conservación. Esta parte comprende las siguientes temáticas:
– La Conservación,
– La prevención de fuego,
– La recogida de basura,
– El uso eficiente de los recursos naturales,
– Estilo de vida saludable y respetuoso,
– Los problemas medioambientales,
– La conciencia ecológica.

2. Una parte específica a cada Comunidad, donde se habla de las zonas de alto valor ecológico que tienen en su zona, o lugares importantes en este aspecto. Siempre serán espacios no urbanos y que resulten de alto valor ecológico.

3. Una parte con las actividades para hacer en el aula, comunes a todas las Comunidades Autónomas.

4. Un cuaderno de campo específico de cada Comunidad, con indicaciones para hacer en algún espacio natural que elijan de su comunidad. Las acciones de campo tendrán como objetivo repercutir positivamente sobre el espacio natural de la geografía en el que actúen.